domingo, 1 de noviembre de 2020

Ioshua: Poesía desde las tripas

Ioshua: Poesía desde las tripas

El miércoles 24 de junio falleció el poeta del conurbano profundo, gay, performer, fanzinero, músico, periodista, punk, cumbiero, hardcore, artista plástico, libertario, más conocido como Ioshua. Podemos pensar que dejó de estar de este lado de la realidad para mutar a otra, dejando en el aire un sabor triste pero también repleto de sus palabras y dibujos.
 “Lospibe de mi barrio” (En la noche),

 de la que cito un fragmento:
Los pibe de mi barrio andan en cueros cuando hace
calor. Alardean la piel morocha, el cuerpo flaco y
endurecido, la boca grande y la lengua bruta.
Los pibe de mi barrio andan de gira
todo el día.Tomando cerveza, fumando porro, junando
la esquina y hablando giladas.
Los pibe de mi barrio son hermosos. Machitos,
reos, negros cabeza, guachines con el corazón
que les patea a lo bruto y a lo feroz.
Ese es el corazón negro, bien negro y cabeza, que
los pone de gira todos los días. Esos, esos son
los cuerpos endurecidos al palo
en la esquina
que andan en cueros cuando hace calor. Esos,
esos son los pibe alardeando la piel morocha
y el aliento de cerveza. Esos, esos son los pibe
feroces de mi barrio. Los que amo 
.......
........

(Radio FLIA – Red Eco) – Argentina – 
El miércoles 24 de junio se realizaba la fecha de Radio FLIA en el Rockelin Club de Artistas en el Emergente Bar. Allí se reunieron casi todes sus amigos de la FLIA para ultimar los arreglos de los trámites burocráticos que son necesarios en estos casos y para recordarlo con alegría tal como él hubiese querido.
Desde Radio FLIA quisimos transmitir lo que sentíamos presentando su obra. El programa comenzó con la lectura de una carta escrita por Lucas Alonso, en la que relataba lo que había sucedido el día que se conoció la noticia. Luego conversamos con Matías Reck (Milena Caserola) y con Sebastián Goyeneche “Goyo” (Nulú Bonsai), ambos editores de gran parte de la obra de Ioshua.
Ioshua devoró su vida a través de sus palabras. “Era mitad obra y mitad texto”, contó Goyo. Mezclaba la crudeza de vivir en la calle con la ternura amorosa por los pibes. Era un poeta callejero, encarnaba eso que decía. Caminaba sobre el fuego. Sacaba poesía desde las tripas.  Desde lo más profundo, desde la irreverencia más encarnada narraba lo que su interior reflejaba de su realidad en el barrio del conurbano “Libertad” donde había nacido.


“Hoy conocí un pibe lindo” (Las penas del maricón), 
por ejemplo, reza:
Hoy la policía mató a un pibe lindo que conocí.
Un pibe que parecía bueno y sonreía como el sol.
Hoy la policía mató a un pibe lindo con ojos de
lago y cuerpo de flecha

Hoy la policía mató a un pibe lindo que me
abrazaba y me hacía sentir seguro y firmes
obre este infierno que se derrumba
Hoy la policía mató a un pibe que parecía bueno para mí.
Hoy enterré a un pibe lindo que conocí.
Hoy enterré su sonrisa de sol, sus ojos de lago
y su cuerpo de flecha.
Hoy enterré a un pibe lindo que me abrazaba
suave y me hacía sentir seguro y firme sobre
este infierno que se derrumba.
Hoy extraño a un pibe lindo que conocí,
que lo mató la policía (vv. 9-25, 405)


                                     


Con la misma honestidad brutal se preocupaba de la desigualdad en todos los aspectos, buscando una fuerte reivindicación de aceptarse a une misme; “Salir del closet es necesario y es urgente para cada uno. Uno no puede vivir guardado, construyendo mentiras que lo que hacen es darle más poder al poder que ya te oprime. No hay nadie que esté al nivel de cuestionarme lo que soy y no es soberbia, es seguridad” decía Ioshua. Así lo describe en su libro “Clasismo Homo”, obra basada en una política de géneros, identidad y revolución.
Desde que se fue de su casa a los 14 años vivió entre la calle y las casas de les que lo recibían. Hay quienes dicen que vivía de gira por todo Argentina, Chile, y Paraguay, y que en cada lugar encontraba donde comer y dormir. “Cuando vos naces en una cuna que no es muy agraciada, que lo primero que conoces es la inclemencia, lo primero que vas a descubrir es cómo resolver problemas todo el tiempo, eso te empieza a dejar esa misma tendencia con respecto a la vida misma. Tenés otras habilidades, no mejores ni peores, simplemente otras. El individuo es su clase cuando nace, cuando se vuelve adulto es responsable de la clase que ocupa y es responsable de su propia identidad, como homosexual más todavía, aún más, porque la opresión que siente la comunidad en el mundo y acá, en particular, en Argentina es un poco la culpa de todos”.
En el año 2002 Ioshua realizó performances en el ciclo Poesía Urbana, organizado por Juan Xiet y Javier Bassin. Luego, en cada FLIA de Buenos Aires o del conurbano se lo podía ver haciendo lecturas, circulando sus fanzines o sus manuscritos.
Como autor, su primer obra fue Luz y Fuerza editada por Milena Caserola, antología que surge durante alguna reventada noche en que Matías Reck lo invita a Ioshua a editar un libro, y él, cuenta Reck, prefirió publicar a sus amigues poetas y poetisas, comentando cómo les conoció y quiénes son. Así ve la luz y se llena de fuerza este libro, que bromea con el combativo sindicato liderado por Agustín Tosco.
En 2009 edita Pija, birra, faso con Nulú Bonsai, y luego llegaría Loma hermosa. Después “vino con un material que ya había estado publicado en Loma hermosa y en algunos poemas dispersos también; él quería meter todo eso y que ese sea el libro negro de Ioshua y que diga Ioshua en blanco para que parezca merca cayendo de la tapa. Ese libro fue una coedición entre El Asunto y Milena Caserola” comentó Reck.
Nuevamente con Nulú Bonsai edita en 2010 Clasismo Homo, libro que recopila documentos, textos y panfletos que estaban dentro de un blog dirigidos hacia la crítica tanto del patriarcado como de la heteronorma y, a su vez, con críticas al movimiento gay y al movimiento LGTTBI.
Luego, decidirá autoeditarse y así nace “Wacho de la calle”, sello con el que edita: En la Noche, Los sentimientos, Cumbia Gei, Narrativa Gay Bonaerense, Malincho y Ioshua Campeón. Cumbia Gei es, quizás, su obra más conocida, donde recopila una serie de dibujos producto de su fantasía en base a un deseo proyectado hacia los pibes de su barrio, a quienes imaginaba juntos, unidos y más allá de una cerveza en la esquina.   
El viaje emocional de su obra vale la pena. A Ioshua lo vamos a seguir encontrando en cualquiera de sus poemas porque los artistas no mueren.


https://www.academia.edu/38381500/_Los_pibe_de_mi_barrio_son_hermosos_el_homoerotismo_como_recuperaci%C3%B3n_de_los_marginales_en_la_poes%C3%ADa_de_Ioshua



UN BESO POR CADA LAGRIMA

Los muchachos han vuelto a dormir juntos.

Han comido de la carne del otro.

Han llorado lo suficiente.

Han saciado la sed de leche.

Han comprendido la belleza del amor

Pues

La belleza es un abrazo sin destino

Un cuerpo que no duele

Y es un beso por cada lágrima.

El dolor es cargar la vida sobre los huesos.




ADIOS

Adios sera la primer palabra del inicio de nuestro romance.



LO HE SOPORTADO TODO

He soportado mil noches sin dormir

He soportado mil desprecios en mi corazon

He soportado mil enfermedades en mi cuerpo

He soportado mil heridas en mis brazos

He soportado mil cicatrizes en mi espalda

He soportado mil golpes en mi cara

He soportado mil pijas en el culo

He soportado mil gramos en mi nariz

Lo he soportado todo

Todo

Pero aun no he podido soportar

Tu adios.



RIEGA MIS ENTRAÑAS

Mi cuerpo se desgarra cada tres dias

Mis huesos se derriten cada mes

Mi corazon se derrumba cada noche.

Los varones no me han fortalecido han tomado de mi cada gota de simiente.

Apenas podre dormir

Sin tener algun recuerdo tuyo.

Los desprecios me han debilitado

La medicacion no ha sido suficiente.

Aun enfermo de extrañarte

Aun espero que vuelvas a entrar en mi cuerpo

Y regar mis entrañas.


ESCLAVA

Sabor a merca por las mañanas

Sabor a birra por la tarde

Sabor a llanto por las noches.

A quien abrazaras cuando tus lagrimas inunden tu cama?

Con quien te drogaras cuando tus lagrimas inunden tu cama?

A quien le diras “te amo” cuando tus lagrimas inunden tu cama?

Sabor a wasca por las mañanas

Sabor a hambre por las tardes

Sabor a pena por las noches.

Mi lengua conoce cada uno de tus sabores.

Mi boca es esclava de tu sudor

Mi boca es esclava de tu sudor

Mi puta boca es esclava de tu sudor

.

#IOSHUA


https://www.tumblr.com/tagged/ioshua


https://puestoioshua.wordpress.com/2016/08/14/ioshua-poeta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario