sábado, 17 de octubre de 2020

Elisa Diaz Castelo, El Reino De Lo No Lineal

 La poeta y traductora mexicana Elisa Díaz Castelo se alzó con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 con el poemario El reino de lo no lineal, “un texto original, unitario, coherente, con buen manejo del verso y emotivo”, según el jurado.


El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes es para poemarios con tema y forma libres y con una extensión mínima de sesenta cuartillas. Entre los escritores condecorados con este reconocimiento figuran Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Jorge Esquinca, Malva Flores y Myriam Moscona.

Fuente: LETRALIA






UN poema del Libro Premiado
El poemario tiene dos partes, VUELTA e IDA
el poema pertenece a IDA



ORFELIA SE PONE LA PIYANA

        Olvido para que me sirve el cuerpo.
        Se ha cerrado sobre sí mismo y hace mucho
        que no soy, casi, nadie. En otras palabras,
        duermo hasta volver 
        a mi virginidad. Duermo tanto. Todas
        mis cicatrices duermen también.
        Dejo entrar todo lo que se aleja y no sé
        mirar hacia delante. Mírame, Esto
        es lo que el tacto puede hacer.
        Aprendo cosas nuevas: a caminar lento,
        a respirar adrede, a masticar vente veces.
        Cubro cada árbol con el recuerdo de las hojas.
        Hago listas de reproducción
        para que los muertos se desvelan con mi sombra.
        Me hago vieja. Lo tengo aquí conmigo. A mi cuerpo.
        Es extraño llevarlo a todas partes: un niño
        pequeño en brazos. Un muerto. Pensar que no
        se quedó contigo esa última noche.
        Levantaste un poco mi blusa y preguntaste:
        ¿puedo quitarte esto? Como si hubiéramos vuelto
        a recién conocernos, desandados nuestros cuerpos
        por la despedida hasta el anonimato. Tal vez
        de tanto y tanto tocarnos nos borramos. Nos borramos.
        
        





Foto: José Ángel Leyva


Biografía sacada de RESPIRANDO EL VERANO

Elisa Díaz Castello. Poeta y traductora mexicana. Estudió Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y cursó la Maestría en Literatura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU) con el apoyo de las becas Fullbright y Goldwater.

Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes FONCA 2015. Además, recibió la beca en poesía de la Fundación para las Letras Mexicana (FLM)2016.

Obtuvo el Poetry International Prize 2015 de la revista Poetry International y el Premio Nacional  
de Poesía Alonso Vidal 2017.

Ha publicado en revistas nacionales como Los Bárbaros, Periódico de poesía, Tierra Adentro y Sobremesa, entre otras. Sus poemas en inglés han aparecido en Tupelo Quartely Poetry International.

No hay comentarios:

Publicar un comentario