lunes, 27 de febrero de 2023

Seis textos de «La herida primordial» de Alejandra Lerma

Seis textos de «La herida primordial» de Alejandra Lerma | Revista Aullido.

 .a Mauricio Balanta, que ha vivido en este poema.
.
.
.
De este lado del mundo nadie duerme
llevamos siempre un ojo abierto
por si la muerte se atraviesa
.
De este lado del mundo nadie come
la boca está medio llena, medio vacía
siempre hay alguien con más hambre
a quien regalarle el pan
.
De este lado del mundo nadie descansa
entre el cemento, entre el polvo
entre las horas que nunca acaban
.
De este lado del mundo nadie calla
siempre se escucha un llanto
un canto, una carcajada
un grito, un alarido, un trueno
.
De esta lado del mundo nada es quieto
ni el agua reposada, ni los cuerpos sedientos
ni los bares cerrados, ni las casas caídas
ni el cementerio viejo
.
De este lado del mundo está mi casa
que aunque es tibia por dentro, sangra afuera
.
De este lado del mundo, mis amigos
las mujeres que amo
los hombres que me pierden,
las manos de mi abuela y mi vientre sellado
.
De este lado del mundo nadie vive
hacinación volcánica en colores
.
Aquí sobrevivimos
Tomamos aire atrancándonos las vértebras
como peces deformes en un pantano oscuro
.
Nadie me preguntó nunca, si yo quería
sólo es el lado del mundo que me ha tocado
la dimensión que otorga el santo azar
la mano blanca que bendice la muchedumbre hirviente
.
De este lado del mundo ya no hay nada
todo se lo llevó un disparo,
un barco rebosante de oro,
una firma dorada sentenció las selvas
.
Un yanqui, un europeo
una igual que nosotras que vendió su belleza
una oración de hombre que nos mató las diosas
.
Un contrato de fuego sin cenizas ni rastro
un hermano del norte
de otro lado del mundo que no conoce este
.
De este lado del mundo está mi tinta
este dolor sin término que se estalla en palabras
esta agonía tan coja
la repulsión tan honda, este miedo macabro
esta rabia tan roja
este odio que no me cabe más
.
Este lado del mundo que es mi mundo
insoportable y bello
como nada más puede serlo
es un lado terrible
.
Olvidado por todos, padecido por todas
.
Es un lado del mundo que se cae a pedazos
en el que siempre escribo para no derrumbarme.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario